Toledo, 19 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abonar, desde hoy y hasta la primera semana de marzo, un total de 34,2 millones de euros en las cuentas de agricultores y ganaderos de la región correspondientes a la PAC y a otras líneas de ayuda tan importantes como la reestructuración del viñedo o el olivar, pagos de los que ha dado cuenta el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
De estos 34,2 millones, corresponden al calendario de pagos de la PAC más de 13,5 millones, cantidad que se hará efectiva en las cuentas de más de 3.300 agricultores y ganaderos en los últimos días de febrero. Con este ingreso, se siguen abonando los pagos al sector agropecuario que se realizarán todos los meses del año en curso hasta junio de 2024, último mes hábil para realizar los pagos de la campaña PAC 2023. Estos 13,5 millones se suman a lo ya pagado con anterioridad correspondiente a la campaña PAC 2023, de forma que el acumulado de los ingresos en las cuentas de los agricultores y agricultoras y ganaderos y ganaderas de la región asciende a 475 millones de euros.
Sobre esta cuestión, el consejero ha añadido que “poco a poco”, y aunque aún quedan expedientes que resolver a causa de las dificultades que conlleva la aplicación de un programa novedoso como es el del PEPAC, que ha hecho que haya habido mayores dificultades en la gestión los expedientes, “las cifras ya van aproximándose a las que anteriormente se han venido percibiendo y que, sin lugar a dudas, por el volumen de expedientes que todavía quedan pendientes, y que los pagaremos en cuanto podamos, yo creo que vamos a sobrepasar con mucho el dinero que hasta ahora se venía percibiendo, ratificando así lo que hemos dicho en estos meses que Castilla-La Mancha ha salido reforzada con la aplicación de este nuevo programa de agricultura europea”.
Continuando con el detalle de las cifras, el consejero ha indicado que otros 9,4 millones corresponden a las ayudas asociadas a las superficies cultivadas de la región y de la nueva PAC. Este nuevo pago se hará efectivo en los primeros días de marzo de 2024 en las cuentas de 10.267 agricultores y agricultoras de la región que han producido alguno cultivo proteico.
También, a partir de este viernes 23 de febrero, los viticultores de la región recibirán el segundo pago correspondiente a las ayudas a la reestructuración de viñedo. Este pago asciende a 6,5 millones y lo percibirán 566 viticultores y viticultoras, ayudando de este modo a la reestructuración de más de 1.500 hectáreas de viñedo.
Y por último, y hasta completar los 34,2 millones, la Consejería ingresará a partir del 1 de marzo otros 4,8 millones correspondiente a primer pago de la ayuda asociada al olivar tradicional.
Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios
Julián Martínez Lizán ha dado cuenta de estos datos momentos antes de participar en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para dar respuestas a la situación de crisis actual en el sector agrícola.
Al respecto, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado que el pasado jueves la Consejería envió al Ministerio sus propuestas para afrontar esta situación, y, entre otras, ha recordado la firma de un acuerdo con entidades financieras para aportar liquidez a los agricultores que lo necesiten y un plan de capacitación digital para conocer el funcionamiento tanto del cuaderno digital, si alguna persona decide desarrollarlo por iniciativa propia, así como cuestiones vinculadas a la tecnificación de la digitalización del campo para que aprendan el manejo del SGA en su conjunto.
Estas cuestiones, junto al resto de modificaciones enviadas al Ministerio basadas en las aportaciones que las organizaciones profesionales agrarias han manifestado, y con la necesidad de implementación de ese acondicionamiento de medidas en el desarrollo del PEPAC con respecto a la Política Agraria Europea, también a la parte nacional que corresponde, “esperamos que sean atendidas por el Ministerio y refrendadas por Bruselas. De esta manera ajustaremos las políticas a aplicar en nuestra región y sobre todo facilitaremos el trabajo de nuestros agricultores y agricultoras y haremos viables sus explotaciones”, ha señalado. En cualquier caso, Martínez Lizán ha se ha mostrado confiado, “es algo que demandamos y esperamos que se conciba”.
Espaldarazo a lo que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha
El consejero también ha indicado que la línea de las cuestiones anunciadas por el ministro Planas esta mañana en rueda de prensa, antes de la celebración de este Consejo Consultivo, que pedirá a las comunidades autónomas, “suponen un espaldarazo a lo que venimos haciendo en Castilla-La Mancha, porque muchas de las cuestiones que ha dicho que va a pedir a las comunidades autónomas nosotros ya las estamos desarrollando. Lo venimos haciendo desde hace unos meses, como por ejemplo haber anunciado una convocatoria anual de incorporación de jóvenes o haber implementado medidas de apoyo al sector ganadero con nuestro propio plan de ganadería extensiva, que ya estamos desarrollando”.
En ese sentido también ha citado la colaboración con los seguros agrarios “como ya venimos haciendo, doblando en apenas ocho años el presupuesto destinado a ello y teniendo claro que tenemos que ser todavía muy incisivos en el cambio tanto de normas de aseguramiento como de precio de contratación de seguros”.
Por último, ha expresado su confianza en que, desde la colaboración y el trabajo conjunto, se puedan alcanzar los mejores acuerdos “para poner en marcha medidas que den solución a las demandas y facilitar la labor diaria que hacen las mujeres y los hombres del sector agropecuario de Castilla-La Mancha”.
Desde hoy y hasta la primera semana de marzo
El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará en las cuentas de agricultores y ganaderos en las próximas semanas un total de 34,2 millones de euros
19 de Febrero de 2024
De estos 34,2 millones, 13,5 corresponden al calendario de pagos de la PAC; otros 9,4 a ayudas asociadas; un total de 6,5 son ayudas a la reestructuración del viñedo y otros 4,8 millones pertenecen al primer pago de la ayuda asociada al olivar tradicional.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, Julián Martínez Lizán, que ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, ha mostrado la voluntad de Castilla-La Mancha de que se puedan alcanzar los mejores acuerdos “para poner en marcha medidas que den solución a las demandas y facilitar la labor diaria que hacen las mujeres y los hombres del sector agropecuario de la región”.
Archivos relacionados