Zonas con limitaciones naturales

Ayudas para zonas de montaña

Imagen

Zonas de montaña

Al evaluar el Valor Añadido Neto (VAN) de las explotaciones aquellas que se sitúan en las zonas de montaña presentan valores inferiores al resto. Esta circunstancia es debida a las condiciones existentes para la producción agraria de dichas zonas, que normalmente se traducen en menores rendimientos y mayores costes unitarios. Incluso presentan valores VAN/UTA y de mano de obra por explotación superiores. De este modo, las explotaciones localizadas en dichas zonas presentan dificultades para mantener una renta viable.


Por ello resulta necesario apoyar a la renta de las explotaciones localizadas en estas zonas para mejorar su viabilidad. Por otro lado, la intervención debe considerar la necesidad de tener en cuenta las diferencias existentes entre las dimensiones económicas, muy vinculadas a las dimensiones físicas, de las distintas explotaciones en el diseño de las ayudas a la renta. Por ese motivo se aplica una degresividad en la cuantía de las ayudas en función del tamaño de las explotaciones, así como la consideración del papel de las ayudas en la reducción del riesgo al que se enfrentan las explotaciones.


Esta intervención contribuye a apoyar a la renta de los agricultores teniendo en cuenta las diferencias existentes en las dimensiones económicas de las explotaciones a la hora de diseñar las ayudas a la renta y el papel que las ayudas pueden jugar en la reducción del riesgo al que se enfrentan las explotaciones. Los pagos previstos en esta intervención, se considera que pueden cubrir en parte las necesidades descritas.