Apoyo al Desarrollo Local Participativo de Leader

LEADER es un método de desarrollo local que se lleva utilizando desde hace más de 20 años para involucrar a los actores locales, organizados como Grupos de Acción Local, en el diseño y ejecución de estrategias, que permita la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales. LEADER actúa bajo el principio de enfoque ascendente para llevar a cabo actuaciones innovadoras, integradas y multisectoriales, usando la cooperación como medio de ampliar las visiones locales y teniendo la conexión en red como herramienta para alcanzar sus objetivos.

Durante el periodo de programación 2014/2020, LEADER en Castilla La Mancha se articula como una medida del Programa de Desarrollo Rural a nivel regional, contando con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, de la Administración General del Estado y de la Junta de Comunidades.

Los 29 Grupos de Acción Local(GAL) reconocidos en Castilla La Mancha actúan en áreas que abarcan como mínimo una población de 5.000 personas a otras con hasta 150.000 habitantes.

Cada GAL acuerda una Estrategia de Desarrollo Local(EDL) que debe ser aprobada por la Autoridad de Gestión. La EDL contiene un conjunto de objetivos y acciones prioritarias para el Desarrollo Rural de su territorio.

La ejecución de la EDL se rige por el Procedimiento de Gestión definido por cada GAL y aprobado por la Autoridad de Gestión, garantizando que la tramitación de las ayudas convocadas públicamente por cada Asociación son tratadas con criterios objetivos, imparciales y transparentes, persiguiendo alcanzar el máximo nivel de eficacia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos.

APOYO AL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DE LEADER

Enlaces de interés