Toledo, 17 de octubre de 2022.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, han mantenido este martes una reunión de trabajo para impulsar la colaboración entre ambas consejerías con el objetivo “de trabajar coordinadamente en asuntos que compartimos para que seamos eficaces en temas comunes y que vayamos de la mano en el desarrollo socioeconómico y sostenible de nuestra región, teniendo presente el sector primario y la conservación del medio natural”, han recalcado los dos consejeros.
Así lo han explicado de forma previa a este primer encuentro de coordinación a partir del cual, como han subrayado, se crearán grupos de trabajo entre los equipos de las direcciones generales y técnicos de ambas consejerías para que se reúnan periódicamente y avanzar coordinadamente en los asuntos vinculados de ambos departamentos, siendo más ágiles y dando respuestas a las necesidades que vayan surgiendo en beneficio de los sectores que son de interés común.
La titular de Desarrollo Sostenible ha indicado que “el agua y la energía son fundamentales para el sector agrario y es algo en lo que debemos trabajar conjuntamente, pero también lo es la protección y conservación de nuestro medio natural y el mantenimiento de nuestros hábitats en los que necesitamos avanzar y ser eficaces en esta colaboración”, ha destacado Gómez.
“Tres ámbitos de actuación que debemos analizar para que ninguna de estas áreas sea cortapisa para la conservación del medio natural, pero tampoco para el desarrollo socioeconómico del mundo rural y el sector agrario, contando para ello con los sectores interesados, como son los agricultores, ganaderos y sector conservacionista”, ha señalado la consejera.
En este sentido, ha indicado que es necesario “articular mecanismos a través de los cuales tanto el sector agrario, como el ganadero, pueda aprovechar el liderazgo de Castilla-La Mancha en el desarrollo de las energías renovables para que repercuta positivamente en los costes de la industria agroalimentaria”.
En lo que se refiere a la conservación del medio natural, la consejera de Desarrollo Sostenible ha abogado por la importancia de trabajar conjuntamente en aspectos concretos como la la protección de los hábitats para determinadas especies, la Red Natura, el Plan de ZEPAS esteparias que saldrá a información pública, o la ampliación de nuevas áreas de protección del lince ibérico en la región, entre otros asuntos.
Además, respecto al agua han coincidido en señalar la voluntad de trabajar de manera conjunta “para hacer compatibles usos ambientales y agrarios” así como la necesidad de que “el agua debe quedarse en nuestra tierra, realizándose un uso sostenible de la misma de la mano de los agricultores para que contribuya a fomentar la creación de riqueza”.
Por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán ha explicado que son muchos los temas de colaboración entre los que están la mejora de los trámites compartidos, el impulso a nuevos proyectos en materia de desarrollo rural o la coordinación en determinadas campañas como la de incendios.
Asuntos en común
En ese sentido ha explicado que ambas consejerías tienen muchas “cosas en común” que requieren una coordinación y hoy empiezan estas reuniones, con grupos de trabajo de los equipos de ambas consejerías que se producirán periódicamente “para avanzar coordinadamente, prevenir cuestiones que puedan surgir y dar soluciones a problemas en proyectos que sean de especial interés para el desarrollo de Castilla-La Mancha”. Además, ha añadido “que la agricultura y la ganadería tienen un camino trazado a través de la PAC, que tiene una vertiente más ambiental” y en ese sentido existe la responsabilidad de coordinación con Desarrollo Sostenible.
En relación a las cuestiones que comparten ambas consejerías, el consejero ha indicado que el objetivo es la agilización en los trámites de proyectos vinculantes que tienen que ver, entre otras áreas, con la transformación y modernización de regadíos, la mejora de explotaciones o la incorporación de jóvenes al sector agrario. “Todo ello en aras de no frenar el desarrollo en el medio rural y siempre teniendo en cuenta el respeto al medio natural”, en palabras de Martínez Lizán. Y esta misma coordinación, se aplica a otras cuestiones como las campañas de prevención de incendios cuando se vea involucrados los trabajos de maquinaria agrícola.
En materia de desarrollo rural, el consejero ha recordado que el fin es buscar iniciativas conjuntas que, amparadas en el Programa de Desarrollo Rural, impulsen nuestros pueblos, como por ejemplo acciones ganaderas que pueden servir a la lucha contra incendios.
Para finalizar, el consejero ha explicado que estas reuniones que comienzan hoy y seguirán con más encuentros, tanto generales como sectoriales, “podemos conseguir grandes logros que es lo que esperan agricultores, ganadores y las personas que viven en el medio rural”.
Junto a los consejeros también han participado por parte de la Consejería de Desarrollo sostenible, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; los directores generales de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; y de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia; y la directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray. Y por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la viceconsejera de PAC y Políticas Agroambientales, Gracia Canales; y los directores generales de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado.
Las consejerías de Desarrollo Sostenible y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural crearán equipos de trabajo coordinado para favorecer el impulso del medio rural y natural de Castilla-La Mancha
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, han informado que, a través de estos equipos, ambos departamentos del Gobierno regional se van a reunir periódicamente para avanzar en común sobre los asuntos que atañen y comparten a distintos niveles.
“El uso sostenible de un recurso fundamental como el agua; que el desarrollo de la transición energética en la región sea beneficioso para agricultores, ganaderos y la empresa agroalimentaria; o la protección y conservación de nuestro medio natural y el mantenimiento de nuestros hábitats, son algunos de los ejes sobre los que queremos trabajar de la mano entre ambas Consejerías”, ha dicho Gómez.
Martínez Lizán, por su parte, ha explicado que se trabajará de manera conjunta y coordinada en cuestiones relacionadas con el agua y la transformación y modernización de regadíos; la mejora de los trámites compartidos; el impulso a nuevos proyectos en materia de desarrollo rural o la coordinación en determinadas campañas como la de incendios.