Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Dentro del nuevo período de programación 2023-2027

Las primeras convocatorias de los Grupos de Desarrollo Rural ponen a disposición de emprendedores, empresas, desempleados, asociaciones y ayuntamientos 32 millones de euros

20 de Septiembre de 2024
Imagen de la noticia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha recordado que por primera vez se ha conseguido que haya continuidad entre el anterior período de programación y el actual para evitar parones en la actividad de los grupos, algo muy relevante para la continuidad de los proyectos y la rentabilidad de cada euro que se invierte.
 
Julián Martínez Lizán ha felicitado al Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa, que en su primer cuarto de siglo de vida ha gestionado más de 17 millones de euros y ha logrado que se ejecuten casi 650 proyectos, beneficiando a más de 300 empresas, creando unos 550 empleos y consolidando cerca de 2.000

Chinchilla de Montearagón (Albacete), 20 de septiembre de 2024.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor la “eficacia con la que trabajan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha” como así lo demuestra que 28 de los 29 grupos que hay la región hayan sacado ya las primeras convocatorias dentro del nuevo período de programación 2023-2027 por un importe inicial de 32 millones de euros.
 
Se trata de una importante cantidad “que los grupos están poniendo a disposición de emprendedores, desempleados, empresarios, asociaciones y administraciones locales de pueblos de toda la región para que impulsen sus proyectos”, ha dicho el consejero.
 
Además de la rapidez con la que se han puesto en marcha estas convocatorias, Martínez Lizán ha destacado que, por primera vez desde que en los años 90 se empezó a trabajar con fondos LEADER en el medio rural, “hemos conseguido que haya continuidad entre el anterior período de programación, que aún no ha terminado, y el actual para que no haya parón en la actividad de los grupos”, un hecho “importantísimo para dar seguridad y certeza a todos los emprendedores que quieran realizar esos proyectos, que nosotros amparamos y que por supuesto van a dar vida a todos los pueblos de nuestra geografía castellanomanchega”.
 
Un cuarto de siglo de vida muy fructífero
 
El consejero ha hecho estas consideraciones en el acto de celebración del XXV Aniversario del Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa, “un grupo que ejemplifica muy bien estas virtudes” porque en su primer cuarto de siglo de vida ha gestionado más de 17 millones de euros y ha logrado que se ejecuten casi 650 proyectos, beneficiando a más de 300 empresas, creando unos 550 empleos y consolidando cerca de 2.000.
 
Han sido 25 años de vida “muy fructíferos” en los que “se ha cumplido con los objetivos de dinamización, de generación de empresas y empleo y de apoyo a la prestación de servicios; en definitiva, de apoyo a la población que vive en los pueblos”, en palabras de Martínez Lizán.
 
Por lo que respecta al nuevo período de programación 2023-2027, el Grupo Monte Ibérico-Corredor de Almansa tiene asignados casi tres millones de euros con los que ya ha puesto en marcha cuatro convocatorias por valor de un millón de euros para los once municipios que integran el grupo.
 
La primera está dirigida a proyectos de particulares, autónomos, micro y pequeñas empresas. La segunda a proyectos de emprendimiento para personas desempleadas. La tercera para proyectos u operaciones de la administración pública. Y la cuarta para proyectos de representantes de intereses económicos privados sociales locales.
 
Reconocimientos con motivo del XXV Aniversario
 
En este acto, se ha reconocido a las personas que han formado parte de las sucesivas juntas directivas de este GDR en representación del sector público, del sector privado y del sector agrario. También, a las personas que han ostentado la presidencia del Grupo, que “han sabido mantener unido a los municipios y ponerse por encima de colores políticos y los partidos para trabajar por su gente”, como ha subrayado el consejero.
 
En tercer lugar, se han entregado reconocimientos a los 21 proyectos más relevantes en estos años de trabajo en el ámbito de los alojamientos rurales, las industrias agroalimentarias, los deportes el ocio y la cultura, las mujeres emprendedoras, la innovación industrial, el asociacionismo y la prestación de servicios.
 
A todas estas mujeres y los hombres, el consejero ha agradecido su labor que ha hecho posible impulsar la vitalidad y la viabilidad económica de las zonas rurales, dando respuesta a necesidades económicas, sociales, culturales y medioambientales de la comarca, y además hacerlo poniendo en valor los recursos del territorio.
 
Además del consejero, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote; la alcaldesa de Higueruela y presidenta del Grupo, Isabel Martínez Arnedo, y su gerente, Maria del Carmen Talavera; el presidente de RECAMDER; Jesús Ortega; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, el delegado de Agricultura en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; alcaldes y alcaldesas de los municipios de este Grupo de Desarrollo Rural; concejales y concejalas; diputados nacionales, regionales y provinciales y personas emprendedoras de la comarca, entre otros.

Archivos relacionados

Noticias relacionadas