Plan Estratégico de la PAC
El 1 de enero de 2023 entró en vigor la PAC 2023-2027. Se trata de un nuevo periodo amparado en su correspondiente marco jurídico y cuyas opciones detalladas quedan aprobadas en un Plan Estratégico de la PAC a nivel nacional:
Dicho Plan estratégico, aprobado por la Comisión, está diseñado para contribuir de manera significativa a las ambiciones de:
Para ello, el PEPAC incluye intervenciones o medidas que se aplicarán en 2023-2027 que dan respuesta a las necesidades del campo español y así alcanzar los objetivos de la PAC. El Plan también incluye el amplio análisis en el que se ha basado el diseño de las intervenciones. En este análisis se tuvieron en cuenta aspectos tan variados como son las condiciones agrarias, económicas, sociales y medioambientales de España.
Además, cuenta con la planificación de metas a alcanzar, la planificación financiera y una descripción del sistema de gestión, control y seguimiento del Plan.
Las ayudas contenidas en este Plan se estructuran en tres grandes bloques:
- Ayudas directas: que consisten en ayudas directas independientes de la producción: la ayuda Básica a la Renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva, la ayuda a jóvenes y los Eco-regímenes (clima y medioambiente).
- Intervenciones de desarrollo rural: compromisos agroambientales, climáticos y de gestión, inversiones, cooperación etc.
- Medidas sectoriales: ayudas directas específicas y programas sectoriales.
Las ayudas desacopladas y las de carácter sectorial, aunque se diseñaron con la participación de las comunidades autónomas, tienen carácter nacional. En el caso de las intervenciones de desarrollo rural, aunque contienen elementos comunes entre todas las Comunidades Autónomas, guardan un ámbito regional.